-
Arquitectos: LIN Architects
- Área: 50 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:zhuo hongduo, chen zhitong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón de Hormigón es una estación de bombeo en el campo fuera del pueblo de Eryuan Botou, en Yunnan, China.
Fuera del pueblo, un hermoso campo limpia los oídos y los ojos con el canto de las ranas en los arbustos de arroz, el remolino de las cañas de arroz y el goteo de la lluvia ligera. Hasta donde alcanza la vista, hay meandros ondulantes, tanto de las montañas como de los arrozales. Sin embargo, mirando desde el lado opuesto de la colina, los campos cuentan una historia diferente, con canales y caminos que dividen los campos en fragmentos de diversas formas que son bastante distintivos.
Es tarea del museo aprovechar la identidad del espacio para brindar a los habitantes del pueblo y a los turistas vistas infinitas y vistas fragmentadas de los campos al mismo tiempo. En la historia reciente, muy pocos edificios han salpicado el paisaje del campo, aparte de una pequeña casa de bombas, el predecesor del pabellón de hormigón, donde los habitantes solían recoger agua y electricidad.
Múltiples identidades de la casa de bombas. En el contexto de una nueva ronda de construcción rural, muchos diseños básicos y casas públicas en el pueblo buscan un soplo de nueva vida. Además de satisfacer las necesidades diarias de los habitantes del pueblo de agua y electricidad para el riego, la casa de bombas tiene su propia identidad que considerar. Al abordar el proceso de diseño, los diseñadores se esforzaron por interpretar estas identidades desde diferentes perspectivas.
Símbolo (interpretación de símbolos y reproducción de espíritu). La abstracción extrema de elementos culturales de los pueblos circundantes, y luego traducida a la espacialidad, es el medio de manipular los símbolos; el diálogo entre el espacio arquitectónico y el entorno, y el diálogo con los habitantes del pueblo y los turistas, es una metáfora simbólica de los símbolos.
Forma (prototipo de modelado y carnaval heterogéneo). Techos inclinados, paredes de sombra, ventanas altas y bajas, plataformas, escalones ascendentes y agujeros de lucernario son solo algunos de los innumerables elementos arquitectónicos del pueblo que, a través de cambios y extensiones, se han traducido en símbolos arquitectónicos yuxtapuestos en el espacio, ubicados en el campo y acomodando los diversos elementos. Al mismo tiempo, proporciona diferentes comportamientos de observación del entorno y del espacio, como mirar desde lejos y luego de cerca.
Elemento (la forma en que los elementos espaciales interactúan entre sí). Aunque los elementos constituyentes son comunes en la arquitectura, están organizados de manera no convencional, como paredes de sombra con proporciones extrañas, plataformas suspendidas, escaleras rotas, paredes laterales inclinadas, techos semicirculares, ventanas laterales bajas y lucernarios con una sola rendija.
Diagrama (herramientas de diseño y generación). Como maniobra de diseño, se buscó relaciones espaciales y la abstracción de conceptos espaciales. La experiencia de estar en el espacio es un estado dinámico, cambiante, fragmentado y transitorio, donde la separación y la complejidad coexisten, y la ilustración nos ayuda a reaccionar de manera holística y reflexiva a la información experiencial.
Espacio (forma completa vs. interior fragmentado). El exterior de la forma es simbólico para los habitantes del pueblo y posee una cierta integridad. Ya sea saliendo hacia los campos temprano en la mañana o regresando con la azada por la noche, la forma estilizada es una guía estática. En el camino hacia el arado en el campo, los habitantes del pueblo ven su imagen en diferentes estados. El interior del espacio está fragmentado, guiado por un gran espacio de escaleras que se extiende hacia el interior y los laterales del espacio. El lucernario fue diseñado para agregar interés a la exploración y es tanto un medio para la observación externa como la plataforma.
Diálogo con las cuatro estaciones en el campo (múltiples identidades). En Yunnan, el clima en los campos es impredecible, con lluvia cayendo a lo largo del día a través de estaciones siempre coloridas. Los actos de la naturaleza añaden gestos a la piel del edificio, convirtiendo la fachada en un pincel en el campo. Las nubes espesas se reflejan en las paredes, contrastando con el blanco impoluto. En los días soleados, la luz radiante del sol brilla sobre el material y la textura de la piel se hace visible. Cuando llueve, la piel del material se convierte en un lienzo para el cielo.
Materiales. Considerando el problema de aclaración y asentamiento de la tierra de cultivo, se eligió la estructura principal de acero y paneles colgantes de hormigón para el acabado. La estructura de acero tiene tres capas para satisfacer las necesidades de dar forma a diferentes tipos de espacios, y la piel está hecha de paneles de hormigón para reflejar la interacción con los elementos ambientales.